Los costos de la violencia contra las mujeres en los microemprendimientos de Ecuador

Jul 29, 2021 | 0 Comentarios

Resumen basado en el estudio “Los costos de la violencia contra las mujeres en los microemprendimientos de Ecuador”, Quito, 2020 PreviMujer, GIZ.

Arístides Vara-Horna.

La violencia contra las mujeres es una violación grave de los derechos humanos, afecta negativamente al bienestar de las mujeres, empobrece a las sociedades, impacta en la economía y destruye los negocios, tal como demuestran diversos estudios mundiales y los realizados en conjunto con la Universidad de San Martín de Porres (USPM). En el año 2013, con la asesoría del Programa Regional ComVoMujer implementado por la GIZ, el Dr. Arístides Vara-Horna de la USMP realizó una primera investigación pionera en Ecuador para determinar los costos de la violencia contra las mujeres en las microempresas y los microemprendimientos. Fue el primer estudio que se enfocó en analizar sistemáticamente el impacto de la violencia en la productividad y el desarrollo económico de las microempresas, y en cómo les ha afectado a aquellos emprendimientos el hecho de no considerar la VcM como factor de alto riesgo para la sostenibilidad.

Con la actualización de este estudio, coordinado con la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida,
hay muchos aprendizajes y evidencia más sólida, que ha sido obtenida gracias al análisis de la base de datos de la II Encuesta nacional de relaciones familiares y violencia de género contra las mujeres, realizada por el INEC en 2019. Entre las conclusiones más importantes están que 54 de cada 100 mujeres dueñas de microemprendimientos en Ecuador han sufrido algún tipo de violencia, perpetrada por sus parejas o exparejas. Tomando en cuenta el último año, 21 de cada 100 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia ejercida por sus parejas o exparejas. Como consecuencia, 73,7% ha sufrido algún daño físico o emocional, lo que ocasionó, para el año 2019, un costo anual de 214 millones de dólares en pérdida de ingresos netos, y de 28,9 millones de dólares en gastos de bolsillo, un equivalente al 0,26% del Producto Interno Bruto del año 2019.

Responsables
Mg. Viviana Maldonado Posso Directora del Programa PreViMujer viviana.maldonado@giz.de
Dr. Daniel Valera Loza
Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos dvaleral@usmp.pe

Descargar PDF

¡Agradecemos que quieras ser parte del Observatorio!

Comunícate con nosotrxs por medio de este formulario.

7 + 7 =