¡Sé parte del cambio!

Únete al Observatorio Ciudadano.

¡Sé parte del cambio!

Únete al Observatorio Ciudadano.

Observatorio Ciudadano «Menos Violencias, Más Transparencia».

El Primer Observatorio Ciudadano de Violencia de Género, Diversidades Sexo-genéricas y Prevención de la Corrupción como una Forma de Violencia, nace en Ecuador, en el marco del compromiso 7 del Plan de Gobierno Abierto 2019 – 2021, como iniciativa de Diálogo Diverso, organización de la sociedad civil, en conjunto con Fundación Esquel y con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana implementada por GIZ a través del Programa Ecuador SinCero y el Observatorio de Derechos y Justicia, como equipo consultor.

Somos un grupo conformado por organizaciones de hecho y de derecho que se involucran en la vigilancia y seguimiento del cumplimiento de las políticas e instrumentos de prevención y erradicación de la violencia en sus distintas formas.

Testimonios

El Barómetro Global de la Corrupción (2019), indica que, en América Latina, el Caribe, Medio Oriente y África del Norte, una de cada cinco personas ha experimentado o conoce a alguien que ha experimentado extorsión sexual al acceder a servicios gubernamentales como atención médica o educación.

Según Fundación ALDEA, que monitorea constantemente la tasa de femicidios, de 2014 a 2020 existieron 850 femicidios en Ecuador.

La Encuesta de Relaciones Intrafamiliares y Violencia de Género Contra las Mujeres (2019) reveló que de cada 10 mujeres, a lo largo de sus vidas, alrededor de 3 han sido víctimas de violencia física y sexual y 1 de cada 10 han enfrentado violencia patrimonial.

El colectivo Asociación ‘Silueta X’ señala que en 2020, tuvieron 14 registros de asesinatos, muertes violentas o no esclarecidas, sospechosas de criminalidad, intentos de asesinatos, acoso y torturas contra personas LGBTIQ+ y ninguno es tratado como delito de odio. 5 pertenecen a la categoría legal Orientación Sexual (gays) y 9 por identidad de género (mujeres trans), que representan el 64% del total. La pandemia dificultó la recolección de información.

Según las Naciones Unidas, la economía global enfrenta al menos 120 mil millones de dólares en pérdidas por año, debido a la discriminación desenfrenada contra las personas LGBTIQ+, dado que, en ciertos entornos, están bajo constante amenaza de violencia, extorsión por parte de funcionarios corruptos y disminución de la productividad debido a entornos laborales excluyentes.

¡Sé parte del cambio!

Únete

 

Ingresa tus datos en el formulario y súmate a las organizaciones de hecho y de derecho, que conformamos el Observatorio.

11 + 15 =