Quiénes Somos

«Menos Violencias, Más Transparencia».

Observatorio Ciudadano.

Somos el primer Observatorio Ciudadano de Violencia de Género, Diversidades Sexo-genéricas y Prevención de la Corrupción como una Forma de Violencia en Ecuador.

Nacimos en el marco del compromiso 7 del Plan de Gobierno Abierto 2019 – 2021, como iniciativa de Diálogo Diverso, organización de la sociedad civil, en conjunto con Fundación Esquel y con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana implementada por GIZ a través del Programa Ecuador SinCero y el Observatorio de Derechos y Justicia, como equipo consultor.

Somos un grupo conformado por organizaciones de hecho y de derecho que se involucran en la vigilancia y seguimiento del cumplimiento de las políticas e instrumentos de prevención y erradicación de la violencia en sus distintas formas.

Plan de Gobierno Abierto

¿Quiénes formamos parte?

¿Qué hacemos?

El Observatorio Ciudadano de Violencia de Género, Diversidades Sexo-genéricas y Prevención de la Corrupción como una Forma de Violencia desarrolla sus funciones en 3 líneas de acción:

  1. Violencia hacia niñas y mujeres.
  2. Poblaciones de diversidades sexo-genéricas.
  3. Prevención de la corrupción, como una forma de violencia.

Sobre la base de estos ejes, las funciones en las que trabaja el observatorio son:

Monitoreo

De políticas públicas, planes, programas y medidas tomadas, específicamente por entes públicos como son: la Secretaría de Derechos Humanos, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, la Defensoría del Pueblo, la Defensoría Pública, el Consejo Nacional Electoral, el Registro Civil, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo.

De proyectos de ley, normativa y leyes, así como de la vigilancia de las medidas y el trabajo de la Fiscalía General del Estado o el Consejo de la Judicatura.

Promoción

De la Prevención de la Corrupción como una forma de violencia en el sector público.

Investigación e incidencia
Educomunicación

Por medio de la creación de contenido para redes sociales, así como campañas comunicacionales en la línea de trabajo del Observatorio.

Construcción y generación

De alianzas con diversos sectores de la sociedad civil.

El Equipo de Coordinación del Observatorio, también tiene la tarea de proponer una agenda de trabajo en el periodo 2021 – 2022, generar alianzas, determinar y fortalecer temas de investigación en los ejes de gestión. Además, está a cargo de la detección y análisis de normativa, leyes y planes que existan sobre las violencias en sus distintas formas.

¿Cómo funcionamos?

Nuestros Objetivos

- Realizar

Investigaciones sobre las problemáticas en torno a la violencia de género, a la discriminación y a la violencia dirigida a las personas de diversidades sexo- genéricas y prevención de la corrupción, como forma de violencia.

- Vigilar

El cumplimiento de las políticas públicas y la normativa de las diferentes instituciones gubernamentales que traten temas relacionados con la violencia de género, las personas de diversidades sexo-genéricas y prevención de la corrupción, como forma de violencia.

- Participar

En espacios de incidencia y decisión en la creación e implementación de políticas que involucren a niñas, mujeres y personas de diversidades sexo-genéricas.

- Impulsar

La promoción, desarrollo, práctica, difusión y fomento de iniciativas de carácter social, educacional, cultural, así como artísticas, formativas, de salud, deportivas y de responsabilidad social corporativa, generando espacios de encuentro y asociatividad, respecto de la prevención de la Violencia de Género y la Corrupción como una Forma de Violencia.

- Desarrollar

Estrategias de prevención de la Violencia de Género y la Corrupción como una Forma de Violencia y promoción para mejorar la calidad de vida para mujeres y personas de diversidades sexo-genéricas.

- Facilitar

Espacios de encuentro y asociatividad entre las mujeres y personas de diversidades sexo-genéricas.

- Estimular

Ejecutar, desarrollar y contribuir a la realización de programas, proyectos y acciones culturales, sociales, educacionales, de salud, recreativas, de capacitación en oficios y de infraestructura y deportivas, a nivel parroquial, cantonal, provincial, nacional e internacional.

- Cooperar

Con la comunidad y las organizaciones públicas y privadas de cualquier naturaleza.

- Organizar

Realizar, auspiciar, colaborar o participar en toda clase de programas y proyectos sociales, culturales, formativos, seminarios, charlas, simposios y, en general, cualquier acto destinado a difundir las actividades relacionadas con el Observatorio y estimular la realización de programas y proyectos con otras organizaciones de igual carácter, a nivel nacional e internacional.

- Editar

Imprimir, publicar libros, directorios, revistas, folletos, boletines, suplementos, volantes, multimedia, incluidos vídeos, documentales y producciones radiales, televisivas, cinematográficas y cualquier tipo de impresos, que tiendan a la difusión, expansión y comunicación de los objetivos y fines del Observatorio, dirigidos a la ciudadanía.

¡Sé parte del cambio!

Únete 

 

Ingresa tus datos en el formulario y súmate a las organizaciones de hecho y de derecho, que conformamos el Observatorio.

15 + 9 =